sábado, 26 de septiembre de 2009

El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C.

MASONNES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C.

Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

¡Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.

¡Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.

Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.

Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: "Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad". Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.

Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!

Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALZAR SOTO.

viernes, 18 de septiembre de 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

PROFECIA DE LOS CHAMANES INCAS .LOS Q`ERO (CUSCO - PERU )



CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL
Profecías de los chamanes Incas Q´ero. Los Q'ero son los últimos incas - una tribu de 600 personas que se refugiaron más allá de los 4 mil metros de altura en los Andes peruanos para escapar del azote del colonizador español. Durante cinco ..
Si bien fueron "descubiertos" en 1949 por el antropólogo Oscar Nuñaz del Prado al sur del Perú, la primera expedición occidental a las aldeas de los Q'ero se realizó en 1955. En 1959, en ocasión de la fiesta anual del Regreso de las Pléyades que se lleva a cabo
en los Andes, los miles de asistentes, entre ellos muchos chamanes, observaron con asombro como los Q'ero, vestidos con el emblema Inca del Sol, se dirigieron a la cumbre de la montaña para anunciar que el tiempo de las profecías estaba cerca.
En noviembre de 1996 un pequeño grupo de Q'eros, incluyendo al líder de la tribu y el jefe chamán, visitó varias ciudades de Estados Unidos en cumplimiento de sus profecías, entre ellas Nueva York, donde celebraron una ceremonia privada en la Catedral de St. Juan el Divino. El ritual chamánico no se había celebrado desde hacía 500 años. Pero en el mismo hogar de aquellos que simbolizaban los antiguos conquistadores de sus antepasados incas compartieron sus rituales y conocimiento, no sólo con los occidentales interesados en aprender sus costumbres, sino también con el deán de la gran catedral, uniendo así simbólica y espiritualmente a los dos continentes de América del Norte y del Sur. Según una antigua profecía, este es el momento del gran encuentro llamado mastay, y la reintegración de los pueblos de los cuatro puntos cardinales. Los Q'ero están ofreciendo sus enseñanzas a Occidente, como preparación para el día en que el Aguila del Norte y el Cóndor del Sur (las Américas) vuelen juntos otra vez. Ellos creen que munay, amor y compasión, será la fuerza guiadora de esta gran unión de los pueblos.
"Los nuevos guardianes de la tierra vendrán de occidente, y aquellos que han causado un mayor impacto en la Madre Tierra tienen ahora la responsabilidad moral de rehacer su relación con Ella, después de rehacerse a sí mismos", dijo Don Antonio Morales, un maestro chamán Q'ero. La profecía sostiene que Norteamérica proporcionará la fortaleza física, o cuerpo; Europa proporcionará el aspecto mental, o cabeza; y el corazón lo proporcionará Sudamérica.

Las profecías son optimistas. Estas se refieren al final de los tiempos tal como nosotros lo entendemos - la muerte de una forma de pensar y de ser, el fin de una forma de relacionarse con la naturaleza y la tierra. En los próximos años, los incas esperan que emerjamos en una era dorada, un milenio dorado de paz. Las profecías también aluden a unos cambios tumultuosos en la tierra, y en nuestra psique, volviendo a definir nuestras relaciones y espiritualidad. Ese Pachacuti ya ha empezado y promete el emerger de un nuevo ser humano después de este período de confusión. Los jefes chamanes hablan de un desgarro en el mismísimo tejido del tiempo. Esto nos ofrece una oportunidad para describirnos no como lo que hemos sido en el pasado, tanto personal como colectivamente, sino como lo que estamos deviniendo. Los Q'ero creen que las puertas entre los mundos se están abriendo otra vez, agujeros en el tiempo que podemos atravesar e ir más lejos, donde podemos explorar nuestras capacidades humanas. Recobrar nuestra naturaleza luminosa es hoy una posibilidad para todos aquellos que se atrevan a dar el salto.
Pachacuti también se refiere a un gran jefe inca que vivió a finales del siglo XIV. Se dice que él construyó Machu Picchu, y que fue el arquitecto de un imperio de igual tamaño que los Estados Unidos. Para los incas, Pachacuti es un prototipo espiritual - un Maestro, un luminoso fuera del tiempo. El era un Mesías, pero no en el sentido cristiano de ser el único hijo de Dios, fuera del alcance de la humanidad. Más bien se considera como un símbolo y promesa de lo que podemos llegar a convertirnos. El personifica la esencia de las profecías del Pachacuti, ya que Pacha significa 'tierra', o ' tiempo', y cuti significa "poner las cosas en su sitio". Su nombre también significa "transformador de la tierra".
Los chamanes andinos no tienen un Buda o un Cristo a quien seguir. Más bien dicen: "Sigue tus propias huellas. Aprende de los ríos, árboles y rocas. Honra al Cristo, el Buda, a tus hermanos y hermanas. Honra a la Madre Tierra y al Gran Espíritu. Hónrate a ti mismo y a toda la creación."
"Mira con los ojos de tu alma y comprométete a lo esencial" son las enseñanzas de los Q'ero.

Fuente:www.share-es.org/qero.htm
Título: Profecías de los chamanes Incas Q'ero
Autor: Brad Berg

sábado, 5 de septiembre de 2009

INCIACION MASONICA Y ROSACRUZ



INICIACIÓN MASÓNICA Y ROSACRUZ...( I)

Francisco Nieto

Existen muchos tipos de iniciaciones pero verdadera sólo hay una. Hoy llaman iniciación a
el hecho de iniciarse en el estudio de alguna filosofía, simbología, ciencia, etc. Otros llaman
iniciación al hecho de hacer un ritual en determinado lugar preparado para ello y donde
hay determinadas personas que supuestamente tienen el poder de darla. Generalmente
en estos sitios suelen cobrar alguna cuota para el mantenimiento, para los gastos o bien
con el pretexto de pagar al supuesto maestro los gastos de desplazamiento, dietas y demás.
La verdadera Escuela Iniciática no tiene cuotas de ninguna clase sino que se
mantiene de donativos. Estas escuelas tienen un sistema de enseñanzas que
es el método más rápido para que la persona verdaderamente interesada pueda
alcanzar la iniciación en los planos invisibles.
Es lógico pensar que el que adquiere la Primera Iniciación en esta vida es porque en
otras se ha esforzado en superarse a sí mismo y en servir a la humanidad, por eso y
de alguna manera será guiado hasta la Escuela Iniciática.
También es cierto que se adquiere el mismo resultado a través del sendero del corazón,
los grandes místicos adquieren los mismos resultados que el iniciado en la escuela
de ocultismo, la diferencia están en que ellos siguen el camino del corazón
y de la fe y el ocultista sigue además, el del razonamiento.
Vamos a hablar de dos clases de iniciaciones en dos órdenes diferentes pero
afines en sus ideales, estas son la masonería y la rosacruz.

ORIGEN DE LA MASONERIA

El origen le podemos asociar a los primeros tiempos del ser humano, puesto que
ya desde entonces existía el deseo de progreso y el desarrollo a través
del esfuerzo constructivo. Su enseñanza oculta y esotérica ha sido
revelada en forma simbólica a través de las edades a todo aquel que estaba
maduro en sentido moral y espiritual. En realidad tiene sus “Misterios” como
los tenían en Egipto, India, Persia, Grecia y los mismos cristianos.
En estas escuelas iniciáticas se comunicaba la enseñanza de boca a oído a
todo aquel que lo solicitaba y superaba una serie de pruebas, así lo hizo
Cristo con sus discípulos y estos a sus sucesores a través de la Palabra,
al resto les enseñaban con parábolas y alegorías que iban
penetrando en la conciencia.
Esta doctrina es universal, y está representada, entre otras cosas, por el grano
de trigo que debe morir para que pueda renacer a la luz del día, o bien en la
simbología del “cuarto de reflexión”. La enseñanza de la masonería se revela
a través de símbolos, palabras y alegorías pero solo lo entenderá verdaderamente
quien tenga sus oídos abiertos
Su misión es elevar y liberar las conciencias de las ataduras terrenales, conducir
a los que están preparados desde la oscuridad a la luz, de la ignorancia a la Verdad,
de la ilusión a la realidad, de la esclavitud a la Libertad y a la Fraternidad.
Estas enseñanzas, como otras que existen en otras instituciones iniciáticas,
fueron dadas por los guías de la humanidad que ya han recorrido el camino y
saben lo que es mejor para nosotros.
Hay dos movimientos importantes que influyeron mucho en la masonería hace
ya años, estos son: 1º.- La Orden del Templo –Templarios- en el siglo XIII, y la
Orden Rosacruz en el siglo XVII. Los Templarios protegían a los peregrinos
que iban a Jerusalén después de la primera cruzada; se comprometían a
hacer los votos de Pobreza, Castidad y Obediencia como las órdenes
religiosas y dependían del gran Maestro de la Orden y del Papa. La
Orden Rosacruz fue fundada por Cristian Rosenkreutz y se empezó a
conocer a partir de la publicación de la Fama Fraternitatis. Lo cierto es
que Hermetistas, Filósofos, Rosacruces, Templarios y otros actualmente
han estado y están unidos a la masonería de forma fraternal y práctica.

OBRA DE LA MASONERIA

Es una obra constructiva de acuerdo a los más altos ideales humanos respecto a
los Planes del Gran arquitecto –Dios- Los masones son constructores, y su
trabajo está dirigido hacia los demás en forma de progreso, felicidad y
bienestar, ellos saben que su bien está unido al bien del prójimo.
La verdadera Masonería es una escuela hermética que sólo se revela a
quien está preparado como un obrero de Dios para desarrollar sus poderes
espirituales. Quien opina y entra en la Masonería creyendo que es cualquier
otra cosa materialista, no conocerá el verdadero propósito de la Orden.
Sus secretos sólo se desvelan a los verdaderos trabajadores del espíritu.
La masonería despierta el potencial latente de quien se esfuerza en
progresar y superar los obstáculos que impiden el desarrollo espiritual
interno. Hay Guías o Maestros que enseñan a dar los primeros pasos pero
el progreso será proporcionado al esfuerzo en la vida cotidiana y al trabajo interno.
A los masones se les relacionaba con la construcción de templos y catedrales,
pero su labor más importante está centrada en la construcción de un verdadero
y elevado orden interno que comprenda sus ideas, pensamientos, emociones,
deseos y sentimientos dentro de su verdadero templo físico erigido a la luz
del Gran Constructor del Universo.
Lo mismo que para construir hacen falta peones, ayudantes y maestros, además
del arquitecto; así mismo en la masonería hay aprendices, compañeros,
maestros y arquitectos, por lo tanto el aprendiz debe ser instruido y disciplinado
para que aprenda a trabajar y a sacrificarse para alcanzar el grado de Maestro.
El Principio Cardinal o Principio Divino de la Masonería es el “Gran Arquitecto
del Universo” y todos los trabajos deben ser hechos a su gloria.
San Juan fue tomado como patrón por los masones de la edad media, en
hebreo significa “hombre iluminado o iniciado”, así que los masones se
consideran hermanos o discípulos de San Juan.

HACIA LA INICIACIÓN
INICIACIÓN: Iniciarse es entrar en un nuevo estado de conciencia moral y espiritual
que conlleva una nueva forma de vida, esto distingue al iniciado masón del profano, uno está
dentro del templo donde adquiere filosofía y el otro está fuera.
La iniciación masónica es un renacimiento interior, una transformació n del ser, una nueva forma
de pensar, vivir, hablar y actuar; por eso el símbolo de la iniciación es la muerte como paso
preliminar para una nueva vida.
CUARTO DE LA REFLEXIÓN Con sus negras paredes representa un período de oscuridad
y maduración silenciosa, un período de concentración y meditación sobre él mismo donde
se adquiere un desarrollo previo antes de ver la luz. De esta reflexión debe salir el propósito
y la firme voluntad de progreso.
Al entrar debe despojarse de todos los metales y dárselos al “experto”, esto significa
que debe despojarse de todo lo que le ha servido hasta ese momento para alcanzar lo que
es, debe adquirir confianza en lo interior y en su poder espiritual. Dejar los metales es
abandonar los vicios y pasiones así como todo lo que representa lo material.
Representa la búsqueda de la realidad interior, el “Conócete a ti mismo" de los griegos.
También representa los Misterios de Eleusis donde el neófito se representa enterrado como
un grano de trigo que se esfuerza por encontrar la luz.
PRIMERA CONDICIÓN: “Ser libre y de buenas costumbres” sin esta condición no se
puede comenzar a andar el sendero hacia la luz en la masonería.
Libre significa no estar dominado por los prejuicios, vicios, deseos y pasiones. De buenas
costumbres significa que la persona lleva una vida de servicio, bondad y justicia.
EL TESTAMENTO: Es el reconocimiento y compromiso de cumplir con sus deberes
respecto a lo universal, individual (YO SUPERIOR) y con el prójimo.
Si el testamento normal es una preparación para la muerte, este es un testamento para vivir
la verdadera vida espiritual, por lo tanto debe llevarlo a la práctica sabiendo que todas las personas
tienen el mismo Principio Divino que él.
PREPARACIÓN: Antes de que pueda entrar en el Templo hay que preparar al neófito. 1º.- Vendarle
los ojos, esto significa el estado de ignorancia y falta de Luz que le incapacita para
ver la verdad, es una ceguera voluntaria del mundo que conocía hasta ahora.
2º.- Ponerle una cuerda en el cuello, la cuerda indica el estado de esclavitud
ante sus pasiones y su ignorancia.
3º.- Se le descubre la parte izquierda del pecho, la desnudez indica el abandono
voluntario de todo lo que no le es imprescindible para su progreso.
EN LA PUERTA: El Yo superior que guía al neófito en la búsqueda de la Verdad está
representado por el “Experto”, a éste se le llama así porque ya ha recorrido el camino.
El experto es quien responde por el neófito puesto que es su guía.
A la pregunta de ¿quién es el profano atrevido que quiere forzar la puerta del Templo?
El guía responde: “Es un profano que desea conocer la verdadera Luz de la Masonería
ya que es libre y de buenas costumbres”
EL INTERROGATORIO: El interrogatorio intenta aclarar el sentido y comprensión que
el neófito tiene respecto a sus deberes con Dios, con él mismo y con los demás.
EL JURAMENTO: Después de la preparación el neófito debe arrodillarse humildemente
y con la mano derecha sobre la Biblia debe hacer el juramento ante Dios y ante sus
hermanos mayores allí reunidos. Esta obligación se hace voluntaria y libremente
después de una gran preparación y reflexión; pero nunca llevado por promesas
ni deseos de poderes u otras cosas similares.
Después de otros rituales se le quita la venda como indicativo de ver la
Luz que hasta ahora no podía ver.
TRABAJO DEL APRENDIZ: El trabajo que el aprendiz tiene que hacer para llegar a ser
un buen obrero es dar forma a la piedra bruta. En este trabajo, el aprendiz es obrero,
materia sobre la que hay que trabajar, y instrumento del Gran Arquitecto.
La piedra debe ser trabajada hasta darla forma y debe ser pulida hasta que pueda
reflejar la luz. Es el trabajo que ha hecho la humanidad desde la prehistoria hasta ahora.

INICIACIÓN MASÓNICA Y ROSACRUZ...Y( II)



Francisco Nieto


HERRAMIENTAS
El martillo y el cincel representan la parte activa, la voluntad, el esfuerzo, la persistencia y
la inteligencia que necesitamos para llegar a la perfección.
La escuadra representa la rectitud que nos pone en armonía con el prójimo y nos hace progresar
por el sendero del bien. Sirve para comprobar y rectificar nuestro trabajo. Con su ángulo recto y
fijo representa la fijeza y estabilidad.
El mandil representa el trabajo como deber constructivo del masón, y también el cuerpo físico
imprescindible para el desarrollo.
El Compás: Simboliza la armonía que procede del interior y que debe predominar en las acciones.
Las tres palabras: LIBERTAD, representa no ser esclavo de vicios ni del aspecto material.
IGUALDAD: De sentimientos y sin distinción con el prójimo. FRATERNIDAD: Va unida a la
tolerancia y comprensión respecto a los hijos de Dios.
.
LA GRAN OBRA DEL GRAN ARQUITECTO: La obra del masón tiene dos aspectos:
1º.- Universal, cada masón debe ser una expresión pura del Plan del Gran Arquitecto del
Universo y debe trabajar para su Gloria.
2º.- Individual. Este debe buscar la Luz interior que alumbre su conciencia y le inspire en la
obra exterior que trata sobre el progreso de la humanidad. Este ideal es el que debe llevar
el masón allá donde se encuentre en la vida profana, y por muy incomodo que sea el
trabajo, debe elevarlo a la Gran Obra Divina.

INICIACIÓN ROSACRUZ

La escuela de misterios occidental se distingue porque desde el comienzo intenta emancipar
de toda dependencia al estudiante haciendo que adquiera confianza en sí mismo de manera
que pueda permanecer solo ante cualquier circunstancia y luchar ante cualquier problema.
El ser humano tiene que esforzarse mucho en conseguir cierto grado de desarrollo interno,
por medio de vivir una vida espiritual, antes de que contacte un Maestro con él. El Maestro es
un servidor y no admitirá a nadie que no lo sea, pero cuando aparece no nos cabe la menor
duda de que es él porque su lenguaje es el del próximo período de Júpiter (conciencia
pictórica) donde una palabra suya se convierte en imágenes en nuestra conciencia. Estas
imágenes sólo las comprenderán quienes se hallan preparado y formado inconscientemente
ese poder latente necesario que atraerá al Maestro. Después el Maestro eleva el conocimiento
interior al nivel requerido para que pueda admitir y asimilar la iniciación.
La verdadera iniciación no se consigue previo pago de cuotas, derechos u obligaciones. La
iniciación no es una ceremonia externa sino una experiencia interna, de esta forma transformamos
los poderes latentes maduros en energía dinámica que podemos utilizar en niveles superiores.
Cuando una persona se esfuerza por vivir una vida espiritual a través de sus diferentes cuerpos
acumula un poder interno, cuando ese poder llega a cierto grado emite una luz en los mundos
invisibles que indica que ese poder ha llegado a su culminación y necesita exteriorizarse. Es
entonces cuando aparece un instructor y le enseña a utilizarlo, esto es la iniciación, y esto
no se consigue si el discípulo no ha vivido la vida superior que debe. El candidato a la iniciación
no sabe que lo es y está siendo puesto a prueba en las cosas más impensables y sin importancia,
para así fortaleces sus puntos débiles.
Cuando el individuo está preparado y con la conciencia física aparece el Maestro para decirle
que ha desarrollado un vehículo para poder funcionar en los mundos invisibles y que Él le dará
la iniciación para poder hacerlo con seguridad. A la hora de la iniciación no se habla ni una sola
palabra, ni hay lecturas ni rituales, el iniciador (que debe tener el poder interno desarrollado)
dirige unas verdades cósmicas en forma de ideales e imágenes y el candidato desarrollado
responde a esa determinada vibración convirtiendo su poder latente en dinámico. La iniciación
se adquiere en un templo adaptado para una determinada vibración relacionada con un grupo de
individuos y suele haber varias personas presente.
En las iniciaciones menores hay personas de ambos sexos, sin embargo en las mayores suelen
tomar cuerpos físicos masculinos. El cuerpo físico positivo es más práctico y resistente aunque
el etérico sea negativo, pero como el etérico lo espiritualizan, también lo hacen positivo o Cuerpo
Alma y así tiene doble ventaja.
¿Qué es un Maestro? El discípulo oriental se ata voluntariamente a un Maestro y le sirve
fielmente como un subordinado. En occidente no es así, nuestra promesa o voto no nos obliga
a servir a una persona determinada sino que lo hacemos sobre nosotros mismos. El Maestro
occidental es un Amigo y consejero que imita a Cristo llamando amigos y no servidores
a sus discípulos.
El resultado de la iniciación es dar la oportunidad de desarrollar las facultades y poderes
superiores en un corto período de tiempo para expandir la conciencia. El Maestro le enseña a
utilizar sus poderes. La iniciación es un proceso espiritual, y los procesos espirituales no se pueden
realizar por medios físicos, sino solamente por la práctica y por los ejercicios espirituales. La iniciación
cambia la vida dando mucha confianza propia y autoridad. El iniciador nunca admitirá dinero y si lo
hace, está demostrando que es un impostor.
Por lo tanto, la iniciación es un derecho propio, es la repuesta de los Maestros a nuestros esfuerzos,
pero nadie nos regala nada. La iniciación no se compra ni necesita de ninguna ceremonia física,
aunque hoy se ofrece en muchos sitios como si fuera una cosa que podamos utilizar y
comprar a nuestro antojo.

ETAPAS EN LA ESCUELA INICIÁTICA
FRATERNIDAD ROSACRUZ


1ª. “Preparatoria” Como estudiante de la filosofía (aprendiz)
2ª. “Estudiante”. Recibe lecciones durante dos años.
3ª. “Probacionista”. Reciben instrucciones por carta durante al menos 5 años, hay contacto con
un hermano Mayor (normalmente inconsciente) , el que le hace una gran prueba antes de ser
admitido como discípulo.
4ª “Discípulo”. Estos son preparados conscientemente para la iniciación por los Hermanos Mayores
quienes les instruyen secreta e individualmente.
5ª. “Hermano Lego”. Estos han recibido una o varias iniciaciones y pueden abandonar su cuerpo
conscientemente para asistir al Templo de la Orden. Como ejemplo, Max Heindel.
6ª. “Adepto” Un Adepto a obtenido las 9 iniciaciones menores (hay 7 escuelas) Pueden crear un cuerpo
físico sin renacer como niño y su cuerpo puede vivir muchos siglos.
7ª. “Hermano Mayor” Tienen las iniciaciones de los Misterios Menores y Mayores (hay 5 escuelas
y 4 iniciaciones mayores)
Siete de estos Hermanos Mayores suelen estar en el mundo haciendo alguna labor con su cuerpo
físico o bien desde lo invisible pero nunca ejercen influencia sobre alguien contra su voluntad.
Viven en una casa de buena posición pero sin ostentación, sin embargo esa casa es un Templo
etérico cuyas vibraciones espirituales no puede aguantar cualquier persona. Cinco Hermanos Mayores
están siempre en el Templo y su trabajo respecto a la humanidad se hace
desde los mundos invisibles.

SÍMBOLO DE LA ROSACRUZ

Las ROSAS rojas representan la purificación de la naturaleza de deseos. La CRUZ la
materialidad. La ESTRELLA es el Cristo que nace dentro de cada discípulo e irradia amor desde
las cinco puntas que representan la cabeza y los miembros. El COLOR azul es el color del Padre.
Este símbolo también representa la evolución de la humanidad hasta nuestros días y su futuro.
La ROSA BLANCA es el espíritu interno humano irradiando de sí mismo los cuatro vehículos o
cuerpos. Las 7 ROSAS Y 5 PUNTAS DE LA ESTRELLA son las 12 Jerarquías que han ayudado
al Espíritu humano a adquirir los cuerpos y el estado de conciencia actual; las 3 Jerarquías o
puntas superiores se han liberado, las 2 horizontales están a punto de liberarse. Por eso sólo
quedan 7 jerarquías trabajando sobre nosotros.
El saludo rosacruz significa el deseo de que se desarrollen los poderes latentes del Triple Espíritu.

INICIACIONES
Las iniciaciones menores tratan sobre el desarrollo de la humanidad en
el Período Terrestre.
En la primera somos capaces de ver y comprender lo que pasó en la Primera Revolución o
recapitulació n del Período de Saturno y Época Polar.
En la 2ª. y 3ª. adquirimos esa expansión de conciencia relacionada con las dos siguientes
revoluciones del Período Terrestre y Épocas Hiperbórea y Lemúrica, tal y como están
registradas en la memoria de la naturaleza. En las otras iniciaciones vemos la evolución
relacionada con las siguientes revoluciones y Época Atlante, donde abrimos los ojos de
la razón y nacimos como seres humanos (los 3 y medio días de trance y despertar a la salida
del Sol que se comenta en algunos escritos, se refiere a esto).
Después se pasa a las 4 iniciaciones mayores y después de todo esto adquiriremos un
conocimiento relacionado con otras evoluciones como los Hermanos Mayores. A partir
de ahí se nos da la opción de quedarnos para ayudar a la humanidad o bien entrar en
otra evolución como Auxiliares y Guías.
Estos Hermanos Mayores se dedican por las noches a transmutar toda la
maldad que el hombre crea.

FUNDAMENTOS Y FINES DE LA MASONERIA


FUNDAMENTOS Y FINES DE LA MASONERIA. Parte 1ra.‏
Luis A. Cruz Espinoza:
V: M: R: .L:.S: Integración Caballeros del Sol No.11
Valle de New York, Oriente de U.S.A.


Para que el lector se forme una idea, lo más ajustada posible, sobre los fines y propósitos de la masonería moderna, haremos una breve reseña histórica y una somera exposición sobre la entidad. Llamamos "Masonería Moderna" a la que se conoce actualmente y que tiene su origen en la Gran Logia Unida de Inglaterra, fundada el 24 de Junio de 1717 por las siguientes Logias existentes en aquel entonces: Hostería del Cisne, Hostería de la Corona, Taberna del Manzano y Taberna del Romano.
Es de todos conocido que las logias e entidades de tipo caballeresco existieron desde lo mas remotos tiempos con fines religiosos unas, de conquistas otras, de educación y de estudio las mas: entre estas, las organizaciones del gremio de constructores eran las mas adelantadas y produjeron los grandes edificios religiosos o estatales que aun hoy pueden admirarse y a las cuales solo se podía ingresar luego de haberse sometido a pruebas especificas de enseñanza, habilidad, valor, etc. incluimos en esta enunciación los antiguos misterios de Egipto, las organizaciones induces y los misterios de las organizaciones griegas, todos los cuales tenían por objeto mantener en toda su pureza los principios científicos y religiosos de la época, haciéndose necesarias la iniciación y las pruebas de capacidad o de valor indispensables para adquirir, conservar y trasmitir esos principios.
Los cambios que iba introduciendo el progreso humano en todos los órdenes de la vida hicieron decaer la importancia de estas entidades y modificaron sus formas, dándoles paulatinamente la estructura actual, que absorbió muchos de los misterios y enseñanzas antiguas. Las logias de constructores, de carácter operativo, base de las logias actuales, reservadas exclusivamente al gremio, evolucionaron hacia el carácter especulativo por la incorporación de numerosos miembros no operarios manuales sino intelectuales, a cargo de la direccion técnica de las obras primero y que mas tarde hallaron en las herramientas el arte de construir símbolos de la edificación de su propio carácter moral y, otorgándoles el significado de una permanente construcción de la moralidad personal, les imprimieron su definitiva y actual característica.

De la necesidad de organizar sobre normas fijas y comunes los trabajos de estas entidades, surgió la primera Gran Logia del Mundo, la inglesa, el 24 de Junio de 1717, en Londres, que designo como primer Gran Maestre de los masones libres y aceptados a Antonio Soyeras.
En sus primeros tiempos el gobierno de las grandes logias no obedecía a un plan determinado o a reglas escritas. La organización tenia características propias para el reconocimiento entre sus miembros y entre los de entidades similares; cada logia debía estar gobernada por un MAESTRO y dos VIGILANTES; durante los trabajos debían ser expuestos en el altar tres símbolos que se denominaban las Grandes Luces: La Biblia, la Escuadra y el Compas; guardabas el secreto sobre sus reuniones y simbólicamente se empleaban los instrumentos y herramientas de construcción y albañilería en la edificación de un templo dedicado a virtud y a la moral basadas en la fraternidad humana.
A medida que las logias fueron aumentando se hizo necesario prescribir reglas para su funcionamiento; nació la Federación de Logias y se encomendó a Anderson, clérigo protestante afiliado a la Gran Logia; la redacción de la Constitución y reglamentos que debían regirla. El trabajo fue aprobado por la asamblea de la gran logia, reunida en 1723, y se conoce por los Antiguos Cargos de la Masonería o Constitución de Anderson.
De Inglaterra paso la organización a Francia y demás países del continente europeo, mas tarde a Estados Unidos de Norte América, donde se fundo la primera logia en 1733 en la ciudad de Boston y posteriormente en Filadelfia, siendo miembro de esta ultima Benjamín Franklin; y por fin se extendió por todo el mundo en la forma que hoy la conocemos. Las distintas constituciones dictadas por el gran oriente o gran logia de cada pisasen similares; todas se fundaron y se sostienen en los Antiguos Limites o leyes no escritas, derecho consuetudinario, que se comprometen a no violar; siguen a ellas los Antiguos Cargos o declaración de principios que, con diferencia de matices, es común en todas las naciones; por ultimo, figuran las reglas que organizan y rigen al gobierno de la institución en cada país, de acuerdo con sus características o modalidades.
¿Cual es el objeto de la masonería?: Labrar la personalidad espiritual y moral de cada uno de sus miembros para que, perfeccionando, actué noble, sabiamente, en forma descollante, en el mundo profano al cual la orden desea llevar los beneficios de su doctrina. Todo su sistema moral se basa en el principio de fraternidad entre los hombres fundado en la paternidad de un mismo creador: DIOS. Alrededor de este principio religioso pueden agruparse hombres de todos los partidos políticos y de todas las religiones que, sin dejar de adorar y servir a Dios en la forma en que su credo se lo imponga y sin dejar de actuar en el partido político a que pertenecen, trabajen en forma permanente y continua para el triunfo de la tolerancia y el amor entre los hombres y entre los pueblos; a ellos deben conducir los ideales de Libertad, Justicia y Solidaridad, que tienen su máxima expresión en la Democracia.
Para incorporarse a la institución solo se necesita ser hombre libre y de buenas costumbres pues, como dice Anderson en su constitución de 1723 al definir a Dios y a la religión:


"El masón esta obligado por su carácter a obedecer la ley moral y, si debidamente comprende el Arte, no será jamás un estúpido ateo ni un libertino religioso. Pero aunque en tiempos antiguos los masones estaban obligados a pertenecer a la religión dominante en su país, cualquiera que fuere, se considera hoy mucho mas conveniente obligarlos tan solo a profesar aquella religión que todo hombre acepta, dejando a cada uno libre en sus individuales opiniones; es decir, que han de ser hombres probos y rectos, de honor y honradez, cualquiera que sea el credo o denominación que lo distinga. De esta suerte la masonería es el centro de unión y el medio de conciliar verdadera fraternidad entre personas que hubieran pertenecido perpetuamente distanciadas".


Conviene, para mayor claridad en nuestra exposición, aportar algunas definiciones sobre la masonería debidas a escritores que pertenecieron a la entidad, así como textos de constituciones de los primeros tiempos, las cuales, con muy pequeñas variantes, se aplican en la actualidad. Debe tenerse en cuenta además que solamente los Grandes Orientes de Francia y Bélgica, y solo en 1885, suprimieron la exigencia del reconocimiento de la existencia de Dios para pertenecer a sus logias, motivo por el cual han quedado aislados de casi todos lo cuerpos masónicos regulares del mundo.

Los ingleses definen a la masonería como "un hermoso sistema de moral, velado por la alegoría e ilustrado por símbolos". Pike, el gran escritor masónico norteamericano se refiere a la entidad como: "una asociación de hombres virtuosos, inteligentes, desinteresados, generosos y devotos que, mirándose recíprocamente como libres, iguales y hermanos, están obligados a auxiliarse entre si y se asignan por divisa; Libertad, Igualdad, Fraternidad.
En la Constitución masónica francesa del 10 de agosto de 1849 se lee: "La masonería, institución filantrópica, filosófica, progresiva, tiene por base la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, por objeto el ejercicio de la beneficencia, el estudio de la moral universal, de las ciencias y las artes y la practica de todas las virtudes. Su divisa ha sido en todos los tiempos: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
La masonería argentina, en 1858, al constituir su primer Gran Oriente, declaraba: "la masonería es una institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista. Sus principios son: la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la solidaridad humana. Su base: la Libertad civil y de conciencia. Su objeto: la investigación de la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes; el ejercicio de la caridad y la práctica de todas las virtudes. Sus fines: el Amor de la humanidad y de su perfeccionamiento. Sus preceptos: la Honradez, la Ilustración y el Trabajo. Su divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. El carácter pacifico de la institución le prohíbe ocuparse de asuntos políticos o religiosos, recomendando a sus adeptos el respeto a las leyes del país y a la fe religiosa y opiniones políticas de sus miembros, mientras tengan por base la Moral. En la actualidad aunque con diferencia de redacción, rigen los mismos principios.


FUNDAMENTOS Y FINES DE LA MASONERIA. Parte 2da.
Como información curiosa e interesante transcribimos la definicion que en un discurso como orador de la Logia Constancia diera el eminente publicista y hombre publico doctor Adolfo Saldias: "Realizar en lo posible el ideal del Gran Arquitecto del Universo que hizo al hombre hermano del hombre; he aqui su expresion mas sencilla el fin a que tiende la masoneria".
La Constitucion de la entidad de 1874 trae la siguiente definicion: "La Masoneria es una institucion humanitaria que impone el trabajo a los hombres libres que la componen para alcanzar el progreso y el bien de la sociedad en que viven, por medio del estudio de la verdad, de la propagacion de las ciencias y de las artes, del ejercicio de la caridad y de la practica de las virtudes. La Masoneria profesa como dogmas: la razon humana, la crencia en un solo Dios Gr:. Arq:. D:. U:. y en el vinculo de la confraternidad que une a todos los hombres libres del mundo".
Por ultimo, y como ilustracion necesaria, ofrecemos la definicion que se encuentra en el Diccionario Eciclopedico Hispano Americano: "Francmasoneria: esta Asociacion Universal no es una sociedad secreta, como vulgarmente se cree, sino una sociedad sometida a las leyes de cada pais, que persigue un fin que, en ultimo termino, mas bien tiene caracter de MEDIO, pues mediante su realizacion a de alcanzarse el ideal que publicamente se proclama: La Fraternidad Universal. Es tambien un sistema de filosofia practica que promueve la civilizacion, ejerce la beneficiencia y tiende a mejorar las costumbres y mantener el honor en los sentimientos. Deben formar la sociedad hombres, escogidos dispuestos a sacrificarse en aras de la humanidad y obrar siempre con arreglo a los principios eternos de la justicia y el derecho. No es la francmasoneria una religion positiva ni una escuela filosofica, ni un partido politico. Rechaza todo exclusivismo, y su doctrina y sus principios son universales, puesto que en lo fundamental conviene con los dogmas, principios y doctrinas de todas las religiones, de todas las escuelas, de todos los partidos. Reconose y proclama la armonia de los mundos, creada y sostenida por el Gran Arquitecto del Universo que es causa eterna, ley primordial suprema razon del universo. Reconoce en el hombre su doble naturaleza fisica y moral. Todos los hombres, sea cual fuere su raza, son Hermanos.
"Educar, instruir, moralizar a los hombres, es la principal tarea de la francmasoneria, y los educa, instruye y moraliza mediante fraternal union de todos los iniciados, union y asociacion en la que de continuo se trabaja para envestigar la verdad, y en la que todos se obligan a obrar y a vivir segun la verdad hallada, y a practicar el bien y la virtud segun la verdad ordena.
"La palabra Francmasoneria o Francmason esta formada de Franc, Franco, esto es, "LIBRE", y Macon o Mason, "CONSTRUCTOR". Los Libre Constructores, Francmasones o Masones constituyen una orden
(en el mismo sentido que las antiguas ordenes militares o de caballeria) con varios grados y gerarquias, y tambien con varios ritos, de los que, los mas comunes son el escoses y el frances".
Para comprender mejor los sucesivos capitulos nos detendremos brevemente en los analisis de la organizacion masonica azul o simbolica, que es la primitiva, ya que los altos grados filosoficos que forman diferentes ritos son perfeccionamientos de aquella y su organizacion es posterior a 1801, pudiendo afirmarse entonces que en la epoca en que nos referimos no se practicaba o se lo hacia aisladamente, existiendo solo los grados azules del 1 al 3.

_
FUNDAMENTOS Y FINES DE LA MASONERIA. Parte 3ra.‏


Luis A. Cruz
V: M: R: .L:.S: Integración Caballeros del Sol No.11
Valle de New York, Oriente de U.S.A.


La entidad básica de la organización masónica es la LOGIA. Para formarla se requieren tres personas por lo menos, que hayan sido iniciados en la masonería, las que luego van confiriendo la inicia con a otras (profanos), hasta completar el numero de siete, indispensable para formar la Logia, siendo su numero de miembros posteriores ilimitado.
Tres Logias pueden formar una Gran Logia, si se cumplen dos requisitos indispensables: 1ro. Que el territorio en que se funde no este ya ocupado por otra gran logia nacional, 2do. Que tenga autorización para hacerlo de una Gran Logia regular.
Cuando una Gran Logia se funda en un territorio políticamente independiente, es menester que las logias se vayan constituyendo en el, para ser consideradas regulares, lo hagan con permiso de aquella, formando después parte de la Federación. Mientras esa Gran Logia no exista, cualquier otra extranjera puede dar autorización para la formación de las logias, y aun crearse sin permiso de nadie, siempre que la formen masones con titulo y patente regular expedida para cada uno de ellos por una gran logia regular.
La reseña precedente ayudara a comprender este hecho: en la época de la revolución de Mayo, y hasta el ano 1857, no existieron en esta parte de América grandes logias regulares constituidas. Con excepción del Gran Oriente Neo Granadino, ano 1824; y del Gran Oriente del Brasil, ano 1822, todas las logias eran en absoluto independientes de poder masónico central y actuaban por una sola cuenta; solo mantenían las relaciones que otorga entre sus componentes el vinculo masónico. Existen por otra parte, infinidad de cuerpos de carácter político o social que, sin tener carácter de masónicos, exigen a los miembros para el ingreso a los mismos que el candidato sea recibido masón, juzgando que ello le da no solo disciplina sino una preparación determinada y el firme propósito de servir nobles ideales, ensenados por la masonería, que ha jurado defender con entusiasmo y que son esenciales en el movimiento político o social que va a propugnar a través de la entidad a la cual se enrola.

La masonería como tal solo aspira a solo ser un centro de formación moral, ajena a cualquier otro tipo de actividades, que quedan liberadas al carácter y capacidad de cada afiliado. En la masonería aprenderá el adepto a practicar las virtudes y a mantener una recta convicción moral, reafirmando sus convicciones religiosas, disciplinando su carácter y considerando sobre la materia humana permanece la inmortalidad divina, debiendo servirse por lo tanto un alto ideal ético que permita al hombre proyectar su vida hacia lo trascendente, como el ser mas perfecto de la creación.
Si en el Evangelio esta escrito: "Buscad el reino de Dios, que lo demás se os dará por añadidura", la masonería agrega: "Hagamos al hombre moral y libre en lo intimo en su individualidad, que la bondad de sus relaciones familiares, profesionales, sociales y políticas vendrá por añadidura". De allí el empeño de reclutar hombres de todas las clases sociales, de los mas distintos gremios, de las mas diversa religiones y creencias políticas, para que aprender a sentir y se comprometan a difundir y practicar el gran principio de la Fraternidad, La Libertad, La Igualdad, La Justicia y el Amor, que implica, en primer lugar, Tolerancia con todas las ideas y profunda convicción personal inspirada en el bien común.
Los masones se reconocen entre si por los signos, toques y palabras sagradas que se trasmiten por medio de las ceremonias de iniciación y sobre las cuales se guarda una discreta reserva. Las formulas litúrgicas varían de rito a rito, pero algunas de ellas, las mas importantes, y en especial todas de los primeros grados, son comunes a todos los ritos, tienen un carácter universal y permiten la identificación entre si de los masones. La Logia Lautaro identificaba a sus afiliados por esos métodos, demostrativos de su carácter masónico. Acontecimientos a que en otro lugar nos referimos y que pusieron frente a frente a pautaríamos y masones de otras logias, evidenciaron sin dejar a dudas la identidad de la institución y su reconocimiento de carácter de masones.


Creemos conveniente aclarar uno de los aspectos de la masonería que ha dado frecuentemente motivo a torcidas interpretaciones o a juicios injustos: el secreto de las reuniones que realiza.
La masonería no es una sociedad secreta, no obstante que sus reuniones y sus métodos de reconocimiento sean reservados. En Italia, cuya constitución prohíbe terminantemente la existencia de sociedades secretas, se consulto al primer ministro Alcides de Gásperi, católico militante, sobre las posibilidades del funcionamiento de la masonería, respondiendo el interrogado que no consideraba a la institución como secreta, pues como tal se definía a aquellas que ocultan sus fines, sus autoridades, sus estatutos y el lugar de sus reuniones.
La masonería no solo oculta fines, autoridades, estatutos y lugar de sus reuniones, que sino en muchos países sus reglamentos han sido aprobados por el Estado y hasta goza de Personería Jurídica. Siendo ello así, seria como señalar que la Iglesia Católica es una sociedad secreta por las circunstancias de que nadie podría entrar libremente en los capítulos de Frailes, en la Clausura de los Jesuitas, en los Concilios de los Obispos, en los consistorios secretos o en el Conclave, reuniones a todas las cuales no pueden asistir ni siquiera los sacerdotes ajenos a los mismos.
La masonería ha sido condenada por el papado en diferentes ocasiones. La primera condena fue pronunciada por Clemente XII en 1733 en su encíclica In eminentes apostolitos especula, fundándose en lo "infeccioso de sus principios”. Esta fue recogida entre otros por el Rey Felipe de España, quien prohibió la masonería y entrego a los tribunales de la Inquisición, como guardadores de la fe, el conocimiento de los procesos que por delito de masonería se iniciasen en España y en las Indias (Colonias españolas en América).

Son erróneas pues, las afirmaciones de los sacerdotes católicos Furlón y Filipo de que la masonería no fue condenada sino en el ano 1830; las bulas de Clemente XII y Benedicto XIV expresaban con absoluta claridad: Las sociedades, juntas, congregaciones y conventículos de francmasones sean proscriptos y condenados”. Por otra parte es inadmisible el distingo que pretende establecerse sobre la masonería formal y la especifica para deducir que una es la condenada y la otra no. Si bien los términos de las condenaciones papales acostumbran a ser lo suficientemente difusos como para prestarse a diversas interpretaciones, en este caso tienen la bastante claridad para no caer en equívocos, según se desprende de la transcripción realizada líneas mas arriba.
No existe ninguna diferenciación, en las bulas papales, entre la masonería formal y especifica, mas si existiera seria ello una inmoralidad evidente, al no permitirse la existencia de los Verdaderos Masones y si la simulación del matonismo.

Agosto 2009
Valle de New York.
Oriente de U.S.A.
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
VICTOR SALAZAR SOTO